Mi amiguito El Piti.

ramicubaPublicado por

«Mami enséñame el pudin»

Comensal desesperado.

“Pitillo” tenía el aprendizaje más lento del aula, lo escribo así por llevarlo bien, podía haber escrito de toda la escuela. “Piti” perdóname asere, pero necesito poner a los lectores en contexto. Lectores, “El Piti” era de tan lento aprendizaje que no podía dominar la tabla de los productos del uno.

—Mi niño, que seboruco tú me has salido. Eres un cangre de yuca sembra´ en Caibarién— así le decía siempre la maestra, de la cual no voy a revelar el nombre, porque a mí Niralda sí me trataba bien.

En una prueba de Historia de Cuba puso que la invasión a Occidente la hizo Antonio Maceo para derrotar al General Resoples. A Piti los profesores le reconocieron siempre que no faltó ni un solo día a la escuela y por eso siempre pasó de grado. Y yo, le reconozco que teniendo todo lo necesario para ser reggaetonero, decidió no serlo.

Mis resultados académicos hasta ese momento habían sido brillantes, por eso a Piti le gustaba estudiar siempre conmigo. Por eso y porque mi mamá nos preparaba pan con manteca de cerdo y sal en una tostadora de disco. El Piti no era tan lento ná. Yo no había tenido mucha connotación familiar debido a que mi familia siempre se caracterizó por la excelencia, modestia aparte. Modestia era mi tía abuela, en otro cuento les hablo de ella. 

En el pre universitario teníamos ya 18 años. Nos juntábamos en mi casa todos los sábados por la mañana a prepararnos para las pruebas de ingreso a la universidad y a comer pan tostado con manteca y sal. Sabía que él no aprobaría, pero él tenía más fe que el Papa y no faltaba nunca al estudio. Una mañana, mi hermana de cinco años veía e interactuaba con Dora la Exploradora en la TV. Dora tiraba sus preguntas educativas y mi hermana respondía. En un momento Dora dijo:

—A ver niños ¿ Qué necesitamos para cruzar el río ?¿ Una mochila, un puente ó una linterna ?

Piti se adelantó intencionalmente a mi hermana y gritó rápido y en voz alta.

—¡Un puente!

Acto seguido me miró y en un susurro de complicidad me dijo:

—Tu hermana es un poquito lenta.

Pitillo no aprobó ni una sola de las pruebas de ingreso, pero se hizo bachiller. El día de la graduación del pre se usaba que los compañeros del aula te escribieran en la camisa una dedicatoria. Piti me escribió: “Nos bolberemos a encontrar”. Tenía sus cositas ortográficas, pero tuvo razón. Nos “bolbimos” a encontrar unos años más tarde. Me fui a estudiar a la capital y él se fue a pasar el servicio militar. Ahí pretendía coger la Orden 18 y obtener una carrera universitaria. Y pasó el tiempo y pasó un águila por el mar…

8 años más tarde  estaba yo en La Isla de vacaciones y crucé la calle sin mirar y me atropelló un carretón de caballo desbocado. El choque fue brutal. Perdí la vista, el conocimiento, y la billetera. Cuando desperté estaba postrado, sin poder moverme, lleno de mangueras y aparatos por todos lados en una camilla en la sala de Urgencias. Me sentí a salvo porque escuché al doctor decir:

—Presión arterial 120 con 80. Frecuencia cardiaca 80 latidos por minutos… y no tiene obstrucción intestinal porque está cagao.

Cuando enfoqué la mirada me di cuenta, el doctor que me atendía era Pitillo. Me sonrió con complicidad y me dijo.

—Tranquilo que estás en buenas manos.

58 comentarios

      1. Domingo 17 de marzo, Comencé y no pude parar. Algo que me hizo olvidar junto con «Modestia» tu tía, de mi esposa y el detergente, de mi perro y la comida. Simple y sin exquisitez, nada rebuscado pero te atrapa.Un abrazo.

  1. No voy a decir el nombre de la maestra porque Niralda a mi me llevaba bien. Como que yo era su alumno preferido por lo chistoso que era en clases… jajajajaj. Chama, eres el orgullo de la familia Granados… jajajaj

  2. Cada vez mejor, sin palabras, tremendo elemento ese Piti, pero ya ven, el que percevera triunfa y lo que se propone alcanza. Ya saben la receta » Pan con manteca y sal».

  3. 🤣😂🤣 genial ese cuento, cada vez mejor, aún me río de las ocurrencias y de lo buen escritor que me ha salido mi Chama. Felicidades Ramy, también eres mi orgullo. Si extrañas el pan tostado con manteca de puerco y sal, pues ven a Botswana y te lo hago!!!, eso aquí nadie lo conoce, pero seguro que lo encontramos…😅😂😅

  4. Ayyyyy mi madre que manera de reírme. Me encantó Pitillo, como recordé mi tiempo de estudio y a todos los Pitillos del momento🤣🤣🤣

  5. Ese “Piti” me acuerdo que nos fugamos juntos una cuantas veces del “Mariaty” – escrito por Piti –
    Lo que me dejó asombrado fue la agilidad mental al contestar lo q Dora no sabía que usar para cruzar el río…. Me mató

  6. Pero creo que algo bueno tuvo que hacer Niralda. Y claro sobre todo el esfuerzo del Piti nunca se dejó vencer lo logró al final se hizo médico. Yo quisiera saber la descripción de la cara cuando dijo, «tranquilo estás en buenas manos». Súper el cuento cada vez mejores. Gracias Rami por estos cuentos que nos llevan a recordar nuestra infancia.

  7. Que manera de reírme, pero te digo una cosa ninguna tostadora moderna supera a la de disco, los panes quedaban riquísimos 🤤.

  8. Con el ¨Bolberemos¨, y ya habiendo descartado lo de Reguetonero, no le quedaban muchas opciones laborales, se apegó a la Quinta Enmienda de la caligrafía para tapar la ortografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *