La crisis del Mojito y el Daiquirí

ramicubaPublicado por

“Para bailar esto es una bomba”

Osama Boom Laden

En los años 2000 cuando los avances tecnológicos y la burbuja del puntocom estaban de moda en todo el mundo yo tendría como 13 años. En esas vacaciones en casa de mi abuela Bertalina, éramos 3: Toki, el perrito de mi abuela, mi Yeya y yo. Yeya nos trataba con mucho cariño, sobre todo al perro.

El menú que preparaba mi abuela era arroz blanco, frijoles negros y de plato fuerte había puesto unos huevos a descongelar. Los olores de la comida se empezaban a sentir mientras que en la TV seguían hablando del proyecto de la universidad.  La universidad sería construida en una antigua estación militar rusa donde, en octubre de 1962, se encontraba una de las plataformas de lanzamiento de misiles nucleares que fue fotografiada por los aviones norteamericanos U-2 y que desató la tensión nuclear más peligrosa del siglo 20. Para los millennials, este momento histórico fue bautizado por cada gobierno como mismo creó Dios al hombre, a su imagen y semejanza.

Para los rusos, era la crisis del Caribe y a 9582 km de distancia, en Moscú, esto sonaba como un enfrentamiento entre el Mojito y el Daiquirí. Para los norteamericanos, a 90 millas, era la crisis de los misiles. Un título Hollywoodense, perfecto para fomentar el odio y la xenofobia. Y para los cubanos, era simplemente la crisis de octubre. Titular que sonaba a parte meteorológico de otoño. A Guarapo no le convenía que el pueblo supiera que Cuba se había convertido en una base militar rusa. Dijo que la UCI estaría en el Km 2½, de la Carretera a San Antonio de los Baños.

La jama estaba casi lista, ya mi abuela estaba friendo los huevos descongelados y se sentía el zumbido de la olla de frijoles botando la presión. En la TV, la cosa se puso crocante. Decían que la universidad sería una ciudad de 15 mil personas. Tendría edificios con apartamentos con cuartos con aire acondicionado y serían la misma cantidad de estudiantes que de estudiantas. Eso captó toda mi atención. Nunca había dormido con aire acondicionado. Yeya ya había empezado a preparar la mesa y nos llamó a los gritos y con cariño como siempre:

—Ven pipo, que ya está tu comidita — a Toki.
—So´ vago, a comer— a mí.

Nos arrimamos a la mesa los dos y yo sin apartar la vista del KRIM le dije a mi abuela: 

—Cuando sea grande voy a estudiar en la UCI.

Mi abuela quedó perpleja, no dijo ni una palabra. Se notaba que su cabeza era como la locomotora de un tren, procesando la información. No le salía humo por los oídos, pero de fondo en la cocina continuaba el zumbido de la olla botando la presión, que le daba un efecto cinematográfico a la escena. Nunca voy a olvidar ese momento. Yeya tenía amarrado en la cabeza un pañuelo verde que le cubría el torniquete, una blusa amarilla mostaza, una saya roja y unas chancletas plásticas malvas. Parecía un guacamayo.

De repente me habló:

—Has visto todo lo que han estudiado tus padres para ser médicos. ¿Y tú has visto cómo viven? Colando guachi y criando puerco. Eres más inteligente. No estudies tanto. Hazte pescador, que ahí es donde se consiguen las lanchas!!!

43 comentarios

  1. Simplemente una órbita maestra,acabo de leerlo 30 minutos después de la hora en que mataron a Lola y llevo 5 minutos riéndome jajjaja o sea q a Lola llevaría muerta 35 minutos para el momento en q paré de reírme 😅😅😅
    *Me encantó como tu abuela quería a su perrito jajajaja y a ti.
    *Eres de la Isla pero nunca te he visualizado de pescador jjjje

    1. Grande mi gordo!!!! Te leo y me voy imaginando las expresiones de tu cara como si me lo contaras en vivo y en directo. Ya espero con ansias el siguiente.

  2. Jajaja esa Bertalina marcó mucho en tu vida. Me encanta tu forma de narrar las cosas además uno se imagina la escena jaja toki te cogio el puesto. Y esos discursos inmensos de guarapo inolvidables para meterles en las cabeza al pueblo, creo que así mismo le pasó a pavel porque desde primaria decía que iba a estudiar en la uci, viste los discursos de guarapo hasta en los niños se volaban jajaja

  3. Pues para ser un “so vago” la sacaste del estadio otra vez !!! Bravo Rami,todavía me estoy riendo con la frase del principio de Osama Boom Laden 😂 y el estilo guacamayo de Bertalina lo quiero para mi 🙌🏼🙌🏼🙌🏼

  4. Ese es mi hijo, genial en su escritura y su forma de expresarse a través de ella. Estoy orgullosa de ti mi macho de la película. Cada vez que te leo me siento más feliz…tu talento se desborda…Te amo mucho, mi Ramy

  5. Ahh, reviví el momento tal como en la vida real, fue grato recordar y a la vez reír 😀 😀. Gracias miles, Ramy. Espero la próxima historia bomba.

    1. Todos los viernes voy a subir las historias. En este momento no están disponibles las notificaciones. Pero ya estamos trabajando para tenerlas. Gracias por preguntar !!!!

  6. So’ vago publicaste al fin 😂 Excelente me gustó mucho el paralelismo entre la escena del almuerzo y la descripción de el programa. Y el hilo de Toqui el amado estuvo tocao 😂

  7. Hazte pescador, que ahí es donde se consiguen las lanchas!!! Bertalina lo tenía todo muyyy claro!. Sigue escribiendo que por acá nos encanta leerte. Abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *