Happy Anniversary

ramicubaPublicado por

… para mi esposa «La Rosy»

Elau Thor.

La primera vez que escuché la palabra “overdressed” fue el día de mi boda, o mejor dicho, el día de la boda de mi esposa, porque todos sabemos que la boda es de ellas y que uno es parte de los elementos decorativos, aunque debo aclarar que asistí por voluntad propia.

“Overdressed” según Google, porque el inglés no tiene Real Academia de la lengua, es un adjetivo que indica que alguien está demasiado vestido o que usa ropa demasiado formal o demasiado elegante para la ocasión. Por ejemplo, la difunta Neris Amelia Martínez Salazar, o como le decían todos, Juana Bacallao, además de ser una diva del arte cubano era, por excelencia, una maestra del “overdressed”.

Nuestra boda fue el 18 de marzo de 2016. 
Nuestra boda fue el 18 de marzo de 2016. 
Nuestra boda fue el 18 de marzo de 2016.

No es un error de edición, repetir oraciones para fijar el conocimiento, fue algo que aprendí en la escuela primaria. La ceremonia fue en Playa Boca Ciega, en La Habana, Cuba, en la arena, con sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y mi abuela quiso salir a estrenar su sombrerito de pluma, un vestido rosado de lentejuelas y una cartera dorada que apretaba bajo el sobaco cuando me dijo:

—La novia es hermosa, pero la abuela de la novia está “overdressed”. Parece un Tocopan1.

Jamás volví a escuchar esa palabra, hasta ayer. Ayer fue 18 de marzo y salimos a celebrar nuestras bodas de bronce. Elegimos un restaurante en el centro de la ciudad que, según el tío Google, era elegante, tocaban jazz en vivo y la cuenta me iba a marear. En 8 años ha llovido mucho pero, ese día, La Rosy es la mejor vestida, la más fina, sensual, sexy y elegante del mundo mundial.

—Toy muerto contigo en la carretera, en el pedraplén, arriba del guisaso, en el campo de marabú. Toy loquito por caerme arriba de tí, como un Mango Filipino Kamikaze que se balancea en la punta de la rama más alta y se tira contra el contén de la acera— le dije con voz acosadora, cuando la vi salir del cuarto.

Vestía una blusa verde oscura que exhibía su abdomen firme como el tronco, de una palma real. Su pelo negro, suelto y sin vacunar. Aretes combinados con pulseras y una fina cadena que hacía reposar una piedra de jade entre los mejores cocos del Ejército Libertador. Su saya ajustada a su cintura llegaba hasta el suelo, como la babita que se me cae y no lo puedo evitar. Tenía zapatos dorados de tacón alto, que dejaban a la altura de mis manos esos mogotes de vertical geografía. Al llegar al restaurante, abrí la puerta para que ella entrara primero, como todo un caballero y cuando pasó delante de mí, le apreté un poquito el maletero, como todo un orangután, eso me reveló la ausencia de ropa interior. Le pregunté por señas, como si fuera un traductor para sordos hipoacúsicos.

—Llevo solo lo necesario.¡Happy Anniversary!— respondió.  
—¡Qué jeva más loca!
Te voy a perseguir toda la vida como Sherlock a Moriarty.
Te voy a perseguir toda la vida como Gargamel a los pitufos.
Te voy a perseguir toda la vida como gallina a gusano— le solté en ráfaga, como si fuera una AK-47 y ella sonrió.

Dentro del lugar, la primera pareja que vimos vestía ropa deportiva. Los latinos somos más pobres, pero nos arreglamos mejor. No he descubierto el porqué, pero a cualquier lugar que vayas, da igual si es una boda o un velorio, siempre hay un yuma en Crocs. Las otras parejas, vestían elegantes. Pero a La Rosy le asaltó la duda. Me miró con esos ojazos negros de un raro fulgor que me dominan e incitan al amor y preguntó:

—¿Te parece que estoy “overdressed”?

1: Tocopan: El Tocopan es un tocororo2 gordito, sonriente, en ropa deportiva y con sombrero de guano. Fue la mascota de los XI Juegos Panamericanos. Estos juegos se celebraron en La Habana del 2 al 17 de agosto de 1991.
2: El tocororo o trogón tocororo es una especie de ave de la familia y orden de los terribles trogones que se comen los números de los árboles y quetzales. Es endémica de Cuba. Su plumaje es blanco, azul y rojo, como la bandera de muchos países. Es reconocida como el ave nacional de Cuba.

42 comentarios

  1. Espectacular 👌
    Eso si qué es describir unas Bodas de Bronce y seguro que tocaba overdressed, aunque el que es lindo en lindo…Cada vez mejor 👍. Besos y Bendiciones miles 🌻

  2. Ufff y originalisima la foto de portada, repito y no es matraca mía: tocaba overdressed…y tocará por muchos años más 💃🌹💃🥂🧁🥂

    1. Muchas felicidades!
      Muchas felicidades!
      Muchas felicidades!

      jajajaj esa jeva está loca, pero se le cae la babita al igual que tú🤭😎

  3. Me encantas tus relatos, estas metido en el fo do del huevo por la Rosy, Rosy dejalo ahí no lo saques jajaja, me encanta esa bella pareja son tal para cual felicidades por su aniversario, Rosy no lo saques que siga metido ahí,.

  4. Tu sigues con esos piropos que es una de las cosas que la tienen an ella derretida como el chapapote en la carretera 😁(frase que guardo desde PR). Sin duda alguna, son una excelente pareja.
    Feliz aniversario y felicidades para ti Rami, cada día me gustan más tus historias. Son sin dudas muy refrescantes y definitivamente muy capaces de sacarme de mi rutina por unos minutos. Saludos!

  5. Celebración magistral, espectacular la abuela como siempre con su pintoresca forma de vestir, menos mal que ella no estaba overdressed para una boda en la playa a las 4pm. Que viva el amor y las bodas de bronce

  6. Nunca “overdressed”,los yumas son los “lessdressed” 😂 Lo que más me gusta es la fritumbarancia tuya con La Rosy 🥰

  7. Chama quien diria que te convertirias en un poeta enamorado, cuanto me alegra que explotes ese talento natural, bonita anécdota contada sobre el día que tu y Rosy firmaron ese amor tan lindo, besitos para los dos.

  8. Fíjate que Rosita y yo criticabamos a 2 o 3, y resultaba que no se vestían mal, estaban Overdressed.

    Que falta de cultura nuestra Rosita, y de buen gusto de algunos, 😝😝

  9. Genial.!!!
    Muy lindo la dedicatoria a tu esposa. Muchas bendiciones y muchos años más de ese lindo amor.
    Tengo que tener cuidado no vaya a ser que la próxima vez que vaya a salir este Overdressed. 🤣🤣🤣🤣

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *